lunes, 14 de junio de 2010

"LOS BUCHONES"

Jose Ramon Loaiza & Gabriela Lopez Lizarraga

La narcocultura a influido de tal forma en la sociedad sinaloense que ya se han adoptado nuevas modas que dejan relucir y enaltecer al narco, creando en los portadores múltiples comportamientos en prejuicio de su persona y de la sociedad misma, como conductas agresivas, narco delincuencia, consumismo e inclusive hasta la muerte.


NARCOMODA

LOS BUCHONES

Mazatlán, Sinaloa, 02 de junio (apro).- ¡Péinate bien! ¡Quítate esos pantalones flojos! Recuerdo las palabras de mi padre con las que con una voz rezongadora me decía que me quitara esos “trapos cholos”… antes como cualquier otro joven solía vestir “a la moda” tratando de imitar a mis cantantes o artistas mas famosos, hoy gran parte de los jóvenes y en especial los sinaloenses tratan de vestir a la moda tratando de imitar a los mas famosos… narcotraficantes; Ellos son los denominados “Buchones”.

Buchón, en la jerga sinaloense, es aquel habitante de la sierra que se hace millonario por sembrar, empaquetar y traficar mariguana y goma de opio. Se les empezó a llamar así porque en esos lugares el agua es una infamia. Entonces, después de beberla durante años, a muchos pobladores se les hinchó el cuello. La gente, comparando el cuello con el buche de los animales, los llamó simplemente buchones. Luego el tiempo hizo su parte: manoseó el concepto y ahora a todo aquel que se dedica al narco y se viste de modo extravagante se le dice buchón.

Sinaloa; Estado conocido por ser uno de los más violentos de la República Mexicana, registró tan solo el año pasado 254 asesinatos, hoy supera ya el cuádruple de esa cifra, sobrepasando las 1000 ejecuciones tan solo hasta el mes de mayo, dato preocupante y muy alarmante para México y más aun para el Estado de Sinaloa, lo triste y lo mas curioso del caso es que la mayoría de los ejecutados eran jóvenes de entre los 20 a 28 años y paradójicamente una gran cantidad de ellos portaba el tan mencionado look “buchón”. En los últimos 5 años se han registrado 5300 muertos tan solo en el estado de Sinaloa a causa de esta ya tan proliferada moda del narco.




No cabe duda que en Sinaloa el narcotráfico, las ejecuciones y la violencia están a la orden del día, y es ahora cuna de una nueva moda que invade a la juventud sinaloense “los buchones” que esta muy apegada al contexto social y a los problemas que este mismo presenta.

En nuestros días el ser buchón no depende tanto de la situación geográfica, si no de una manera de ser.

Según los sinaloenses se puede identificar a un buchón por:

La manera de hablar: rápido y casi sin pronunciar la letra "S"
El gusto por la joyería de ancho grosor. Por supuesto de oro.
Las botas "picudas".
El sombrero.
Su vestimenta con mucha pedrería es generalmente de la marca extranjera Ed Hardy, sin olvidar otros accesorios de marca como pueden ser gafas D&G entre otras.
En cuanto a su comportamiento suelen ser agresivos, con un vocabulario algo tosco y grosero y sin olvidar que en ocasiones gozan de una soberbia tal que se piensan enaltecidos.

Y opcionalmente:

Las imágenes de Malverde o la virgen de Guadalupe en su camisa "crema de seda".
Cinto pitiado.
Un auto del año o arreglado como camionetas Lobo, Durango, Sonora o similar.
El usar una cachucha en vez de sombrero. Añadir imagen

“El buchon por naturaleza es un ser atrabancado y entrón para los chingazos, razón por la cual no es conveniente hacérselas de pedo, mucho menos quererle bajar a la vieja”, decía Javier, un joven que ya había tenido altercados este tipo de jóvenes.

No es nada extraño que los buchones anden metidos en negocios del narco. Esto debido a las pocas oportunidades que hay en la sierra y a su naturaleza atrabancada que es muy gustada por quien los contrata, ya sea para guardaespaldas, como pistoleros o para "echar viajes".



El problema recae cuando este tipo de moda o este tipo de gente tiende ha ser imitada por niños o jóvenes que en su afán de de querer “traer mas feria en la bolsa” de manera fácil y rápida, así como querer presumir de un camioneton para así subir a cuanta “morrita” quieran, sin faltar el miedo o presunto respeto que el narco presenta en una sociedad como la nuestra, son algunas de las tantas causas absurdas por las cuales los niños y jóvenes optan por vestir a esa moda y tienden a imitarlos.

Los niños son excelentes imitadores, no son especialmente selectivos en lo que imitan, aunque la imitación es el principal mecanismo de aprendizaje, que tienen los pequeños y sientan las bases de aprendizajes futuros. Especialistas afirman que los niños se vuelven más agresivos cuando observan conductas agresivas, esto serviría para predecir el mañana.

"La falta de empleos, deterioros de entorno, incapacidad de tener una buena educación, hay mucha consecuencias y factores de riesgo, lo que hace que los jóvenes sean un blanco fácil para la idiosincrasia de la delincuencia y la aceptación de este tipo de modas".

Algunos jóvenes se han visto involucrados en problemas por el simple hecho de haber comenzado con esta moda tan imperiosa dejando ver como en esta vida basta con dar un simple sí a una simple moda.

Tal es el caso del Compa RR

Ricardo Antonio Rodríguez Rodríguez es el compa RR suena muy al estilo buchón pero no, Ricardo es un joven estudiante de la escuela preparatoria Rubén Jaramillo que cursa el tercer grado, es alegre, le gustan los corridos, la música de banda y suele andar siempre vestido a la moda buchona con marcas ed Hardy como la mayoría de los jóvenes mazatlecos. Le encantan las redes sociales por la forma fácil y rápida de comunicarse con sus amigos y tiene un vicio absoluto en una de ellas “el metroflog”; metroflog fue una de las primeras y más famosas redes sociales donde los jóvenes podían subir fotos, poner comentarios, conocer amigos y mas aun exhibir sus gustos ante el publico, Ricardo empezó a utilizar esta red social subiendo fotos de su persona y de sus amigos, con su novia o con la familia, en fin, dejando a la vista de todo mundo su tan privada información personal. Le gustaba mucho subir fotos donde se denotara mucho su personalidad, la cual era fiestera, atrabancada y sin olvidar su gran pasión por las armas, así cómo también, la moda buchona…sus fotos bien cargadas de pedrería, decorando sus imágenes, etiquetándose siempre con corridos de moda y sin faltar su seudónimo “El compa RR”. Pero él jamás pensó que toda esta afición por el mundo Buchón lo llevaría a tener múltiples problemas de los cuales saldría muy atemorizado.

El problema comenzó cuando en un periódico conocido de la ciudad, se empezaron a publicar una serie de comentarios en los cuales involucraban a Ricardo Antonio Rodríguez con el narco, diciendo que pertenecía ha “Gente Nueva” que son jóvenes que se encuentran inmiscuidos en el narco. Tal vez seria una broma o una mala jugada de algún conocido que no la llevara muy bien con el, lo cierto es que su imagen o apariencia no le beneficio del todo, ya que en el comentario que subieron en el portal del periódico especificaron su nombre, domicilio, donde estudiaba, y hasta en lo que presuntamente trabajaba, así también, poniendo de referencia su link de metroflog para que así lo conocieran y confirmaran sus publicaciones, y pues efectivamente, debido al contenido visual que esta tenia, como sus fotos con ropa buchona, sus corridos como su forma de expresión, las armas y hasta el decorado de plantas de mariguana para hacer mas interesante, según el, su foto en la red.

Lo peor estuvo cuando después de la publicación de los comentarios que lo inmiscuían directamente con el narcotráfico, empezaron a aparecer amenazas publicadas también en el mismo sitio del periódico, el problema se hizo tan grande que inclusive un policía amigo de la familia fue a hablar con sus papas para alertarlos de los posibles problemas a los que su hijo se estaba enfrentando, ya que los grupos delictivos contrarios lo identificaban como rival, fue ahí cuando sus padres empezaron a tomar cartas en el asunto, Ricardo ya no podía salir más a la calle por miedo a las amenazas en línea, tubo que eliminar su metroflog por ser la principal fuente inicial de su problema, cancelando también su línea de teléfono y celular, afectando también a sus estudios debido a que tubo que ahuyentarse por algunas semanas del puerto ya que las amenazas eran cada vez mas fuertes para el y para su familia. El resultado fue que Ricardo tubo que pagar las consecuencias con su familia, la confusión o la fascinación que puede atraer este tipo de moda hacia el narco va desde idolatrar como héroes a los narcos, hasta querer ser uno de ellos. Ser narco esta de moda y la moda a quien y lo que le sucedió al compa RR que hoy solo Sera Ricardo Rodríguez Rodríguez solo fue consecuencia de su tan ineludible pasión, lo buchón.

Ser narco esta de moda

Alejandro Tirado, un joven de 22 años de la ciudad de Mazatlán Sinaloa del cual se puede decir que lo tenía todo, hasta los 18 ocho años Alejandro era un joven estudioso, buen hijo, deportista y que gozaba de una posición económicamente estable, sus padres eran profesionistas. Alejandro no contaba con vicio alguno, no tomaba ni fumaba, se dedicaba a salir con sus amigos, jugar futbol e ir a la escuela donde estudiaba la Licenciatura en pedagogía en una universidad privada de la ciudad. Fue en esa época cuando los corridos y la narcomoda buchona empezó a llegar a Mazatlán.

Alejandro al cumplir su mayoría de edad empezó a frecuentar sitios de mala fama, es el llamado Nivel un disco-bar que se encuentra en la zona turística de la ciudad, donde a partir de la 01:00 a.m. empieza a tocar banda sinaloense cantando corridos para complacer a los asistentes, va todo tipo de gente, pero en especial los famosos buchones ya que les fascina la música del narco. Alejandro se empezó a relacionar con este tipo de gente, imitando su moda, su vestimenta y costumbres, comenzó a tomar y a fumar, frecuentaba los bailes de banda y como lo que menos le faltaba era dinero, fue fácil adaptarse a su presupuesto. Poco después, lo invitaron a participar en un pequeño negocio, no lícito, que se volvió en su principal ocupación día a día. Su pequeño negocio le rindió frutos, poco a poco empezó ganar su propio dinero, ahora se le podía ver todos los fines de semana en El Nivel.

Cuando termino su carrera no la ejerció debidamente, pues se dedico por completo a este negocio del narco, que lo hacia lucir muy a la moda y además le dejaba dinero, al grado de no depender de sus padres. Hace algunos meses empezó una gran ola de violencia en Mazatlán, en la que se enfrentaban bandos contrarios… hubo muchos atentados y con ello muchos muertos, en una de esas tan ya frecuentes balaceras, le toco un tiro a Alejandro justamente cuando se dirigía a casa de un familiar; Alejandro fue interceptado por una camioneta oscura en la carretera a la salida de sur de la ciudad de Mazatlán, afortunadamente no paso a mayores pero Alejandro se debatió por algunos meses entre la vida y la muerte, inclusive, tubo que huir de Mazatlán, sus padres tuvieron que dejar sus empleos y negocios. Alejandro destruyó su vida y la de sus familiares, por creerse de los “nuevos narcos” y unirse a esta narcomoda que solo le propició problemas a sus siguientes.

Y así como estas dos historias hay muchas otras mas, en la que los jóvenes sinaloenses por empezar a lucir esta narco moda, terminan perdiendo su tan elogiable e increíble vida.



Según la opinión de los sociólogos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa como el Dr. Arturo Santamaría dijo que últimamente se ha generado un debate entre que si la cultura del narco influye o no sobre la conducta de los jóvenes seguidores, de esta forma de vida que ya forma parte de Sinaloa. “Los antropólogos piensan que los corridos no influyen en que los jóvenes adopten formas de conducta violentas ya que su contenido solo son relatos de situaciones de vida” dijo el Dr Santamaria, pero para mi es todo lo contrario… aunque no son la mayoría, piensa que es una moda que adoptan algunos grupos de jóvenes como los emos, los surf y distintos tipos de grupos juveniles, pero si piensa que la narco cultura influye para que estos mismos jóvenes imiten conductas de vestimenta y estilo de vida de los personajes relacionados con el narco y son solo la minoría los que en verdad se llegan a involucrar con el narco, lo que los divide en dos grupos: los activos y pasivos en este rol de moda buchona.

Nos comento que de cada 10 automóviles que mira con música 8 traen narcocorridos, los cuales arrojan un mensaje de poder, resaltando un estatus importante en la sociedad con uno de sus valores mas importantes… ¡el dinero! creando una atmosfera de violencia que después los jóvenes adoptan como forma de vida propia.

El maestro en ciencias Pedro Brito osuna nos dio su opinión sobre el tema, en su muy particular punto de vista. Dice que la narco cultura esta ganando hegemonía en una lucha por definir una identidad que a estado arraigada en el estado de Sinaloa. Nos proporciono una sita de su libro morir en Sinaloa “narcocultura pag. 211

La narcocultura es un fenómeno que se produce en el imaginario social manifestaciones de admiración por los narcos, a quienes se elogia por cultivar el machismo, practicar la ilegalidad, destacar en el consumo superfluo, prosperar en el negocio de las drogas y hacer uso de la violencia para abrirce paso en la sociedad.

Otro factor detonante en este estilo de vida son los corridos, en los corridos norteños se encuentran historias de narcos, tal vez la exitosa difusión de este tipo de leyendas sea una proyección psicológica del imaginario popular que requiere venerar a héroes populares por medio de corridos norteños.

Se puede rescatar una cifra impresionante de muertos, bastando con escuchar alguno de los corridos de moda de los buchones para darnos cuenta del tipo de idiosincrasia que estos mismos presentan.

Algunos de los famosos corridos tan aceptados por los buchones son los siguientes, la mayoría de ellos tiene mensajes violentos, su gusto por las drogas y sin olvidar su gran fascinación por lo narcos.




Voz de mando -500 balazos

500 balazos, armas automáticas, pecheras portaban de cuerno las ráfagas, los altos calibres tumbaban civiles también por igual, al que se atraviesa tumban la cabeza si bien le va.

Anti blindaje expansivas las balas dos o tres bazucas y lanza granadas Obregón sonora deberás pensaba que andaba en irak.

Vestidos de negro encapuchados muy bien entrenados pues fueron soldados
la mafia les paga y ellos disparan no pueden fallar.

En este corrido se expresa de forma clara, como los narcos son protegidos por estas personas, que son los sicarios, que con el simple hecho de cuidar y servir a su jefe no les importa terminar con la vida de los demás, y algo que es muy claro y lamentable que la mayoría de ellos eran soldados, jubilados o comprados por el narco que en calidad de haber servido a su país optaron por hacer lo contrario.

El mochomo - banda ms

Con una fija mirada, hombre de barba cerrada, con un acento de orden así llama su plegada, caballero y buen amigo Alfredo Beltrán se llama, como si fueran mochomos así lo sigue su raza.

Numero para las cuentas, la mano para el amigo, carisias para las damas balas pa los enemigos.

Cualquiera diría que es algún héroe o un líder de opinión o alguien importante y es tan fácil que inconscientemente los vean como ídolos o modelos a seguir… se dice que son jefes y tienen mucho pero mucho dinero, fanatizando de esta manera así a todos los seguidores de este genero.

También encontramos algunos que nos reflejan la tan soñada vida mafiosa pintándola como una vida de fiestas en abundancia, poder Sin ningún riesgo y muy fácil. Como lo dice el siguiente corrido de colmillo norteño.

Colmillo norteño – a la moda

A la moda y buenos carros y los plebes bien armados bien vestidos y de traje y por dentro empecherados las esclavas y rosarios brillantes por todos lados a si se navega el jefe a la moda y trabajando.

Los miraron en los antros por cierto bien alterados, dos botellas en el centro y las plebes por un lado con este porte elegante protegido esta el muchacho.


El centenario – Fidel Rueda

Si eres pobre te humilla la gente, si eres rico te tratan muy bien, un amigo se metió a la mafia por que pobre ya no quiso ser ahora tiene dinero de sobra por costales le pagan al mes.

Y así como estos corridos hay muchos otros más que lamentablemente terminan por manejar la mentalidad de los jóvenes, enviándoles inconscientemente narco mensajes, haciendo que adopten los gustos que estos mismos resaltan en cada una de sus letras.

No cabe duda que la narcomoda se encuentra muy bien penetrada sobre todo en la sociedad sinaloense, en especial la moda “buchona” ya no importa la clase, el sexo, ni la edad, lo que si es necesario es que como padres de familia empecemos a inculcar valores a nuestros hijos, valores que no se pueden inculcar en ningún otro lado, una sociedad con valores es una sociedad duradera, solo así y bajo el cuidado y control adecuado en nuestros hijos lograremos que estos no recaigan en tan negativas Narcomodas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario