sábado, 5 de junio de 2010

DESABASTO DE AGUA EN MAZALAN

Viviana Lizarraga Santana & Francisco Gonzalez Iribe & Gladis Alarcon Ojeda

En este reportaje describimos algunas características sobre la falta de agua en Mazatlán, debido al problemática que se está viviendo entre ellas el agua chocolatosa.

La falta de agua en Mazatlán ha llagado a ser un problema social para algunas zonas del puerto. El surgimiento del liquido es desigual, dejando desprotegidas la mayoría de las colonias que son de bajos recursos; sin embargo las zonas que sobre salen económicamente no padecen la ausencia del vital liquido.

DESABASTO DE AGUA EN MAZATLAN

El desabasto de agua en Mazatlán un problema añejo y muy serio desde su fundación Mazatlán padece desabasto de agua y problemas de drenaje. Las autoridades han convertido este gran problema en un botín político.

¿CUAL ES LA SOLUCIÓN Y AQUE COSTO Y PLAZO?
Mazatlán, Sinaloa, Motivados por la falta de agua que padecen, desde hace semanas, varias decenas de miles de familias de Mazatlán, decidimos abordar este tema que cobra doble importancia en una ciudad como la nuestra cuya principal actividad hoy día es el turismo.

Por un lado tenemos a los ciudadanos mazatlecos, quienes por años han padecido de esta problemática y por el otro los turistas, pero debemos de aclarar que no todos los segmentos de este sector se ven afectados, los que más lo padecen son: el que decide tomar a Mazatlán como segundo hogar, que por cierto y es necesario aclarar, son decenas los que viven en áreas urbanas de Mazatlán, incluyendo el centro histórico, el centro comercial y colonias populares, no todos habitan en condominios o fraccionamientos de lujo.

El otro segmento es el de residentes temporales, esos que viven en Mazatlán por largas temporadas pero que vuelven cada año a su país de origen. El turismo normal generalmente no se ve afectado por esta problemática particularmente en cuanto al desabasto ya que los hoteles se surten de “pipas”.

Otro problema muy ligado al de Desabasto de agua es, el del drenaje, ese si que nos afecta a todos por igual, particularmente en lo relativo al tratamiento de aguas negras y residuales, en concreto, el crónico presentado por la planta de “tratamiento de aguas negras del cerro del crestón o faro” un verdadero y grave problema de salud para todos en general, incluso para el medio ambiente.

En función de lo anterior, y de también ser víctimas de ambos problemas, decidimos abordar este tema de manera seria y objetiva, es decir, sin denunciar un problema nada más porque si, sino atendiendo las dos causas, es decir, el problema desde él que lo padece y desde la óptica del que lo genera.

Con ello pretendemos ubicar la realidad de esta problemática, que cada campaña electoral se convierte en uno de los temas favoritos, pero que al final de cuentas sigue igual o peor que cundo se abordó como tema electoral.

En realidad creemos que no es justo para nadie que un problema tan serio y vital para el ser humano se siga tratando de manera tan lamentable, es decir, creemos que si las autoridades hablaran con la verdad, las cosas serían mejor.

SE AGRAVA DESABASTO DE AGUA EN MAZATLÁN

MAZATLÁN.- La falta de agua potable se ha agudizado en las últimas semanas prácticamente en toda la ciudad, como consecuencia, no solo del abatimiento natural de los mantos freáticos por el estiaje, sino por la falta de una estrategia adecuada de la Jumapam para incrementar la producción y mejorar la distribución del vital líquido.

Entre los asentamientos que enfrentan esta problemática están Infonavit Playas, Francisco Villa, Los Mangos, Terranova, Real Pacífico, Real del Valle, Villa Galaxia, Olímpica, toda la zona Centro y la colonia Benito Juárez, cuyos moradores tienen que hacer esfuerzos sobrehumanos para conseguir un poco de este vital líquido, ya que solamente se recibe durante unas pocas horas, entre la medianoche y la madrugada.

Salvador Reynosa Garzón, ex gerente de la paramunicipal, cuestionó el incumplimiento de la promesa que hizo el Ayuntamiento a principios del año pasado, cuando presentó el Plan Municipal de Desarrollo.

"Se había dicho que la producción de agua se elevaría y estamos viendo que no sólo no se ha incrementado, sino que no alcanza para toda la población", acusó.
Criticó a las autoridades municipales por haber puesto en operación el Tanque Pacífico, ya que, desde su óptica, no tendrá capacidad para distribuir suficiente agua a la zona norponiente.

"Esta es una obra para distribuir el agua, pero si no hay suficiente líquido, difícilmente se tendrá capacidad para hacerlo en esa zona", consideró.
"La mejor opción es traer el agua mediante el acueducto de la Presa Picachos", indicó, "pero esto puede tardar todavía hasta tres años".
Pipas hacen negocio,La escasez de agua está siendo aprovechada por algunos piperos que ha enviado la Jumapam a las zonas con escasez de agua.

Vecinos de la zona Centro denunciaron que los piperos están cobrando 400 pesos por tambo, pese a que el Municipio anunció que se les ofrecería el apoyo gratuitamente.
"¿De dónde vamos a sacar dinero para pagar?, la Jumapam nos dijo que nos iba a ofrecer el apoyo, pero no imaginamos que nos iban a cobrar por eso", denunció una vecina de la calle Genaro Estrada vía telefónica.

Adrián Luján

Ante el problema de estiaje y desabasto de agua potable en Mazatlán, se requiere una mejor coordinación al interior de la Jumapam para que se haga un adecuada distribución del vital líquido desde los tanques de almacenamiento, propuso el regidor Salvador Reynosa Garzón.

El ex Gerente de Jumapam reconoció que aunque en la época de estiaje la producción de agua disminuye por el abatimiento de las zonas de captación, es urgente una mejor estrategia de la Gerencia de Producción del organismo en lo que se refiere al almacenamiento y distribución del agua.

"Una de las alternativas es que los principales tanques, como el Casa Mata, Lomas del Ébano y Flores Magón, tengan una reserva para distribuir de manera equitativa en las colonias y fraccionamientos de Mazatlán, porque se observa que no hay una estrategia definida", expresó. "Mientras no haya un buen manejo de la reserva de agua, el problema se va agudizar en más colonias y fraccionamientos de Mazatlán", advirtió.

"Se había dicho que la producción de agua se elevaría y estamos viendo que no sólo no se ha incrementado, sino que no alcanza para toda la población."
Salvador Reynosa Garzón
Ex Gerente de Jumapam.

CLAMAN AGUA EN MÁS COLONIAS DE MAZATLÁN

MAZATLÁN._ Habitantes de los fraccionamientos Prados del Sol, Terranova, Lomas de Mazatlán y de las colonias El Venadillo, Lomas del Ébano, Simón Cárdenas, Buganvilias, Ampliación Villa Verde y Rinconada del Valle se sumaron hoy a la petición de agua que han hecho vecinos de otras zonas de Mazatlán.

Llaman al Alcalde Jorge Abel López Sánchez a que no culpe a partidos ni a medios de comunicación, sino que realmente se ponga a trabajar para llevar agua a los mazatlecos, como fue su promesa de campaña.

En Rinconada del Valle piden agua, aunque sea "chocolatosa", ya que ni para el excusado tienen, mucho menos para bañarse.
En Lomas del Ébano denuncian que tienen al menos tres semanas que lo único que sale de las llaves es aire, pero eso sí, el recibo llega puntual y con mismos cobros.
"Como puede la Jumapam cobrar por un agua que no se está recibiendo, eso es un robo", dijo la señora Lupita de Rivas, vecina de la colonia mencionada.

MAZATLÁN, SINALOA.- El desabasto de agua potable en la ciudad, se ha venido agudizando, al grado de que hay miembros de la comunidad extranjera radicados en el destino que no lo recomiendan para vivir, principalmente por este problema, aunado al de los robos, la falta de limpieza entre otras razones.

Incluso en Internet, en sitios que visitan estos extranjeros, canadienses y norteamericanos, ya circulan los comentarios negativos que advierten sobre esta situación.

De tal suerte que, de continuar el problema, se podrían venir abajo los esfuerzos de las autoridades para atraer la inversión del gran potencial de "baby boomer" que se tiene en Estados Unidos y Canadá, como se les conoce a los pensionados y jubilados.

Desde hace algunos años, Ken y Lynn Martens, un matrimonio proveniente de Calgary, Canadá, adquirió una casa en el Cerro de la Nevería, en pleno centro de la ciudad, para radicar en Mazatlán durante el invierno, y ahora, como nunca, están sufriendo los estragos del desabasto del líquido.

Lynn, se considera una de las privilegiadas, porque en la zona Centro tiene algo de agua, y aunque sólo sale en la mañana, cuenta con una cisterna, pero hay canadienses que están peor porque el agua en su casa no alcanza a subir a los tinacos, o no tienen absolutamente nada de agua, y lo peor advierte, es que los problemas comenzaron a recrudecerse.

En otros casos, el agua solamente llega a la llave de paso, en la entrada de la casa pero no alcanza a ingresar por las tuberías. Lamentablemente, indicó Martens, hay extranjeros que tienen miedo de comprar una propiedad en el destino, porque están viendo que no hay agua, hay muchos crímenes de alto impacto, muchos asesinatos, basura en la ciudad y hay mucho robo.

Ken, comentó que, ?muchos de sus amigos extranjeros han sido asaltados en el Centro y además, no tienen agua, sólo problemas. Eso significa que no habrá más dinero para Mazatlán en vista de todo, refiere Ken, pues al vivir aquí, los extranjeros generan una derrama económica.

Lynn, mencionó que, ?incluso, hay un extranjero que aunque en su casa tiene una cisterna enorme y un gran tinaco, no tiene nada de agua. "Esto es muy difícil para usar los baños, pero, eso es malo para Mazatlán", expresó.

Lamentó que, anteriormente se tenía desabasto de agua uno, dos o tres días, pero ahora son más de 3 semanas, las que han venido padeciendo con este problema. Ken, agregó, que tenía la idea de que Mazatlán estaba despegando. "Pero se cayó, se estrelló la idea de venir a vivir aquí, porque no hay agua, (además) los asesinatos y otros problemas", recalcó.

Incluso, dijeron que, conocen a gente que está pensando irse, porque las condiciones no son propicias para radicar aquí, pero lo malo es que bajo esta situación no pueden vender porque nadie quiere comprar. En ese sentido, reconocieron que Mazatlán está teniendo mala fama y son cada vez menos los que quieren comprar. De hecho, comentaron que, había una persona de Canadá interesada en venirse a vivir aquí, pero le tuvieron que decir la verdad.

Indicaron que, los extranjeros que viven fuera del área del Centro, están más nerviosos por lo que escuchan de la situación que se vive en el Centro, que ellos, hay temor en la comunidad extranjera. Añadió que, vio a unos turistas que estaban pensando en comprar una propiedad porque ven al destino como un lugar "padre" para vivir, así como les sucedió a ellos, que en apariencia es? atractivo pero al radicar aquí se dan cuenta de que no es tal.

Lynn, comentó que para ellos es más importante gastar en una casa bonita, un hogar, donde pasar gran parte del año, a su gusto, cómodo, ?que tener un carro lujoso o pasar unas vacaciones lujosas y si bien, no se pueden considerar ricos en los estándares canadienses, comparados con ellos están bien situados.

Ken, también recordó que hace algunas semanas, iba caminando por una de las calles del Centro, vestido modestamente con un sombrero y huaraches, cuando se encontró a nueve jóvenes norteamericanos, hombres y mujeres y le preguntaron dónde quedaba el Centro, y les dijo que estaban en él.

Los jóvenes, volteaban sorprendidos, al ver la basura y excremento de perro en el lugar, que mejor pidieron saber cómo irse a la Zona Dorada, pero no sin antes tomarle una foto a Ken y a la basura del lugar, misma que está siendo mostrada seguramente entre los extranjeros y que circulará por Internet, con lo cual Mazatlán sigue perdiendo.

En ese sentido, consideran importante que se corrija este tipo de situaciones, pues si bien asuntos como el crimen organizado quizá no está en manos de una autoridad local, la cuestión de los delitos comunes como los robos, despojos de que han sido víctimas los extranjeros sí se pueden evitar, pues de lo contrario seguirán creciendo los malos testimonios.

ENCARECE COSTOS FALTA DE AGUA

Por su parte, el norteamericano, Oneil, encargado del hotel Old Mazatlán Inn, un negocio ubicado por la calle Pedregoso, a poco más de una cuadra de Olas Altas, señaló que, desde el pasado 10 de mayo se ha carecido de agua, lo que lo ha obligado a contratar pipas, al grado de que de 900 pesos que pagó en febrero ya lleva pagado más de 4 mil pesos.

Aunque este hotel cuenta con sólo 21 habitaciones, y se tiene una cisterna, debido a la poca presión del agua ésta no alcanza a subir hasta la parte más alta. Lamentó que, se siga prolongando esta situación, que no sólo se vive en la zona del Centro, dijo, pues en La Marina, en el elevador, también hay un letrero que pide a la gente racionar el agua, misma medida que se solicita a los huéspedes de este hotel.

URGE REFORZAR LA VIGILANCIA DE LOS TRANSFORMADORES.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, dijo que es urgente que se refuerce la vigilancia de los transformadores, para evitar que sean robados, pues se ha dicho que esa ha sido una de las causas que ha provocado este desabasto en varias colonias.

De hecho, por la ciudad en las últimas semanas se han observado decenas de pipas con agua para abastecer las zonas con problemas, de hecho, en la zona turística, han tenido que abastecer edificios de departamentos. Manguart, lamentó esta situación, pues dijo que no se había dado en la magnitud como ocurre actualmente, porque antes sólo se hablaba que se trataba de un problema en alguna colonia. "Ojalá que, esto se solucione, urge se agilice el proyecto que va a transportar el agua de la presa Picachos a Mazatlán, porque el agua ya está pero no hay como traérsela, y es importante hacerlo para que no pasen estos problemas", enfatizó.

SE EXPANDE 'SEQUÍA' POR MAZATLÁN

Baja presión o nada de agua es la historia que se comienza a oír en toda la ciudad
El problema de la falta de agua en Mazatlán dejó de ser propio de colonias ubicadas en zonas altas o lejanas, sino que ahora se sumaron asentamientos donde el suministro de la Jumapam era regular.

Dentro de las casas, las familias trasnochan para almacenar la escasa agua que llaga porque en el día, el suministro es nulo o mínimo. Se compran garrafones de agua, se paga hasta 400 pesos para que alguna empresa de pipas llene los tinacos o se espera la visita de alguna pipa de la Jumapam. Hay casas también donde el agua no llega ni aunque sea de noche.

Así se vive en el Centro de la Ciudad, Lázaro Cárdenas, Playa Sur, Francisco Villa, López Mateos, San Ángeles, Brisas del Mar, Estero, Prados del Sol, Terranova, Benito Juárez, Cerro del Vigía. "Tenemos como un mes sin agua, en el fregadero no sale nada. A las siete de la mañana nos quitan el agua, no regresa hasta en la noche y otra vez se vuelve a ir en la mañana", expresó Rafael Acosta en Brisas del Mar, abriendo una llave para hacer una exhibición de la sequía en su hogar.

En la calle Cenizales, en el Centro, la falta de agua es generalizada y la molestia de los vecinos también. "Ese gerente de Jumapam y ese Alcalde nomás dicen que sí hay agua, pero porque no hacen un recorrido por varias colonias de la ciudad, ahí se darán cuenta que nos dicen puras mentiras", dijo la señora Rosario López.

En la Avenida Maple, del Fraccionamiento Terranova, los despertadores apuntan a las cuatro de la mañana. Esa es la nueva hora para despertarse si se quiere juntar agua.
"No descansamos porque nos tenemos que levantar muy temprano, todos tenemos problemas con el agua. Ayer vino una pipa de Jumapam y nos llenó el tinaco, ¿pero qué hacemos si se nos acaba el agua del tinaco?", dijo uno de los colonos.

Dentro de uno de los domicilios de la Benito Juárez, la familia de Luz Macías mostró su recibo del agua del último mes: 270 pesos. "¿Qué nos están cobrando si ni agua tenemos? ¿A dónde está parando todo el dinero que pagamos de agua?", cuestionó uno de los familiares. Ante los cuestionamientos por las fallas en la distribución del agua en la ciudad, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Dante Arturo González Salas, respondió el mismo argumento que repite desde hace varias semanas: que la falta del suministro obedece a que dos pozos de producción de agua colapsaron.

Vía telefónica, el funcionario dijo que esto provocó que el 7 por ciento de la producción ordinaria para Mazatlán se detuviera, dejando a colonias sin agua o con el servicio a medias. Señaló que a más tardar el viernes uno de los pozos se repondrá, el otro esperará una semana más, y se pretende la excavación de uno más para ofrecer un mejor suministro.

ANA LIDIA AVILES

MAZATLÁN, SINALOA.- La suspensión del servicio de agua potable que se está registrando en los últimos días, en algunas zonas habitacionales de la ciudad, se debe a que de nueva cuenta varios transformadores que permiten la operatividad de los pozos de captación, han sufrido daños y robo de cableado.

Señaló lo anterior Dante Arturo González Salas, gerente general de la Jumapam, quien dijo que otro problema que reportaron es que se dio la suspensión de 3 pozos más, por el desgate que presentaron las piezas de algunas bombas de rebombeo.

"Nos dañaron 6 transformadores que nos dejó siete pozos de captación fuera de servicio de los 40 pozos que tenemos instalados en la zona de distribución que abastecen a la ciudad, pues tan sólo hace tres días fueron 4 pozos en una sola noche en donde tardamos en restablecer el servicio", apuntó.

Comentó que las zonas afectadas que reportan problemas de la falta de agua potable se ubican en algunas partes del primer cuadro de la ciudad, como el cerro del Vigía, el cerro de La Nevería, el área de Playa Sur, sobre todo se enfoca esta situación en todas las partes altas.

Refirió, además, que la instalación y compra de equipo para transformador representa para el organismo un costo entre los 30 a 60 mil pesos cada uno, y la paramunicipal con lo que se ha registrado está reportando pérdidas económicas estratosféricas y actualmente no tiene facilidades para la disponibilidad de recursos.

González Salas, por último agregó que el personal del Organismo al equipar de nuevo los transformadores, a más tardar para el próximo martes estén ya operando los pozos que están paralizados, pero tendrá que pasar un tiempo determinado para abatir el déficit que se registra en la ciudad por falta de suministro del líquido.

MAZATLÁN._ Los habitantes de Mazatlán padecen cortes de agua y disminución en el suministro, y para colmo el líquido no llega muy limpio...
Pero para la Jumapam y para el Alcalde todo tiene una justificación: ahora la presión del agua es tanta, explican, que son las tuberías las que no resisten, por lo que ahora tendrán que proceder a realizar un programa para renovarlas.
Y el agua sí sale limpia de la planta tratadora, dicen, pero se ensucia en el trayecto.

Luego de varios días que, por reparaciones o por fallas, la falta de agua ha afectado a un gran número de colonias, ayer el Alcalde Jorge Abel López Sánchez dijo que su administración ha aumentado la producción de agua de mil 180 a mil 380 litros por segundo. Sin embargo, las rupturas en la red de distribución son ahora el problema a resolver.

"La rotura de tuberías se debe a que no resiste la presión de la fuerza del agua por el incremento en más de 200 litros por segundo que no teníamos anteriormente, es un factor que está afectando en la rotura de tuberías", explicó.

"No es un asunto de falta de capacidad, de falta producción, la producción existe, pero cuando hay roturas hay desabasto, porque obviamente está obstruido por el arreglo de las tuberías". Ante esta situación, dijo, la Jumapam tiene un plan de sustitución de líneas de conducción de agua, y parte de esos trabajos son los que se realizaron la semana pasada, de un tramo de poco más de 1.2 kilómetros de tubería de acero de 30 pulgadas.

Y en cuanto a la planta potabilizadora Los Horcones afirman que no solamente está produciendo más agua para Mazatlán de lo que se producía hace dos años, sino que el agua es cristalina y se puede tomar de la llave. El ingeniero responsable de mantenimiento de la planta, Luis Manuel Hernández, al ofrecer un recorrido por Los Horcones a periodistas, junto con el gerente de la Jumapam, Dante Arturo González Salas, explicó que si el agua llega algo turbia a los hogares, es por el recorrido que hace desde la potabilizadora hacia los domicilios, pues pasa por tuberías que necesitan mantenimiento.

"Tenemos un 96 a un 98 por ciento de remoción de fierro y manganeso, estamos pasados de la norma (de salubridad) perfectamente", señaló. Para prueba, Hernández solicitó unos vasos desechables a uno de sus trabajadores y junto con González Salas y algunos reporteros y fotógrafos, tomó una porción del agua que produce la potabilizadora.

El gerente de la Jumapam señaló que la idea es seguir limpiando y dando mantenimiento a las tuberías para que cada vez más, el líquido que llega a las casas sea más incolora y limpia, sin residuos de fierro o manganeso. Resaltó que se ha tenido un gran avance desde que se emprendió la tarea de ofrecer agua limpia para Mazatlán, pues anteriormente el agua era más sucia y hasta "chocolatosa".
En cuanto a la falta de agua de los últimos días, el gerente de Jumapam aseguró que la falla está subsanada, y el suministro se restableció desde el martes en la tarde, aunque quizá a algunos lugares no alcanzaba a llegar todavía ayer.

"El restablecimiento no es instantáneo. Se demora dependiendo de la cantidad de pozos que van a ponerse a trabajar, el agua tarda como tres horas en llegar a los tanques de la ciudad porque recorre más de 20 kilómetros y aparte tiene que recorrer varios kilómetros más en la red", expresó. "Por eso se demora, se va restableciendo el servicio en los lugares más cercanos o más bajos. Además en una suspensión siempre se vacían tinacos y los aljibes bajan de nivel, entonces cuando se reanuda, se abastece también la reserva que se había consumido, pero desde ayer (martes) en la tarde la producción está ahí". Para hoy, aseguró, ya el suministro debe estar totalmente restablecido.

"La rotura de tuberías se debe a que no resiste la presión de la fuerza del agua por el incremento en más de 200 litros por segundo que no teníamos anteriormente... No es un asunto de falta de capacidad, de falta producción, la producción existe, pero cuando hay roturas hay desabasto".
Jorge Abel López Sánchez
Alcalde de Mazatlán

"Tenemos un 96 a un 98 por ciento de remoción de fierro y manganeso, estamos pasados de la norma (de salubridad) perfectamente".
Luis Manuel Hernández
Ingeniero de la planta potabilizadora Los Horcones
"El restablecimiento (del suministro) no es instantáneo. Se demora dependiendo de la cantidad de pozos que van a ponerse a trabajar".
Dante Arturo González Salas
Gerente de la Jumapam.

MAZATLÁN._ El Alcalde Jorge Abel López Sánchez consideró injustos los retos que han lanzado ciudadanos que están inconformes por el agua "chocolatosa" que reciben en sus domicilios. Al igual que el Gerente de Jumapam, Dante González Salas, el Presidente Municipal le rehuyó al reto del agua "chocolatosa" tras considerar que no es la manera de protestar, pues es una campaña de desprestigio.

"Yo considero que no es la manera... no es la manera, considero que el Gobierno está haciendo las acciones que están programadas para tres años, que nos permitan al tercer año cumplirle a los mazatlecos para que haya mayor suficiencia y calidad del agua", respondió.

"Este año se hicieron inversiones importantes, claro no todas las que se requieren para que se pueda resolver en un año un problema que tiene 50 años, me parece injusto... injusto, de alguna manera que se exija en un año de Gobierno cuando hay 50 años con este problema".

¿No es válido que un ciudadano se queje porque paga su recibo puntualmente y no recibe el servicio como le corresponde?

"Bueno pues tiene 50 años recibiéndolo, lo que pasa que yo veo injusto... no recuerdo una campaña de esta naturaleza en otras administraciones, en la anterior no la recuerdo, para denostar la calidad del agua, no la recuerdo".
¿Cree que es una campaña?

"...Pues es que yo... no... en el trienio anterior yo no vi una campaña de esta naturaleza, exigiéndole que entregarán agua limpia a los mazatlecos cuando era su responsabilidad, de alguna manera nosotros hemos afrontado el reto de hacer inversiones que permitan en tres años entregar el agua limpia a Mazatlán y en ese camino estamos".

López Sánchez mencionó que en 2009 habrá avances sustanciales en la calidad del agua y es factible que en 2010 haya agua limpia en Mazatlán.

"Nuestro compromiso fue que durante nuestro gobierno íbamos a hacer todos los esfuerzos para que Mazatlán tuviera agua de calidad y en ese camino estamos; nuestro compromiso es, sin en 2010 no recibe agua al 100 por ciento, pero hay una gran mejoría hay resultados".

El Presidente Municipal aseguró que en un año de su Gobierno ha habido una mejora sustancial en la calidad del agua, pues afirma que anteriormente había un grado de turbiedad mayor a 15 grados por encima de la norma, la cual establece cinco grados.

"Ahora es muy factible que en algunas zonas sigan los 15 grados de turbiedad, pero en la inmensa mayoría está por los 10 grados, quiere decir que hay mejoría en la calidad del agua, hay resultado en la calidad del agua", apuntó.

TODO POR UN RETO

El Alcalde Jorge Abel López Sánchez considera injusta la supuesta campaña en contra de la calidad del agua que inició con el reto de un usuario de la Jumapam.

Lunes 8: Víctor Morales Murillo retó a las autoridades municipales y de Jumapam a acudieran a su domicilio para que distinguieran entre dos recipientes, cuál contenía agua de cola y cuál era el agua de la llave,esto por el exceso de turbiedad. Martes 9: Químicos de Jumapam admitieron que en el domicilio de Morales Murillo había un exceso en la turbiedad del agua, sin embargo, el gerente de la paramunicipal, Dante González Salas, no aceptó el reto.

Jueves 11: Dante González Salas descarta el reto y dice que no hay necesidad de acudir al domicilio de este ciudadano.

Jueves 11: La ciudadana Patricia Martínez, que habita en el Fraccionamiento Puesta del Sol, también lanzó su reto a las autoridades municipales para que distinguiera cuál de las dos camisas es color beige y cuál blanca, porque el agua de su casa ha salido turbia y ha afectado los colores originales de las prendas.

¿NO ERA CAMPAÑA?
21 de septiembre de 2007. El entonces candidato de coalición Sinaloa Avanza-Convergencia, Jorge Abel López Sánchez, centró su discurso del debate entre candidatos en el tema del agua chocolatosa, llevando una botella de agua turbia al evento.

De ahí en adelante su campaña se centró en la mala calidad del agua que entregaba el municipio, mostrando un calcetín que supuestamente se usaba para filtrarla.

"Yo considero que no es la manera... no es la manera, considero que el Gobierno está haciendo las acciones que están programadas para tres años, que nos permitan al tercer año cumplirle a los mazatlecos para que haya mayor suficiencia y calidad del agua".

Jorge Abel López Sánchez
Alcalde de Mazatlán.

Fuente:Noroeste.com
19 de diciembre de 2008
El tema sobre el problema del agua "chocolatosa" en Mazatlán ya fluye en la agenda del Gobierno del Estado. En medio del malestar, de retos y cuestionamientos por parte de la ciudadanía, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla se comprometió a resolver en dos años y de manera definitiva el problema del agua "chocolatosa" en Mazatlán.

Esto al considerar que es una vergüenza que amas de casa y turistas reciban el líquido en esas condiciones. Para resolver este problema de la calidad del agua en Mazatlán, dijo, se invertirán directamente 20 millones de pesos, esto aparte del recurso para saneamiento y extender la cobertura entre la población.
"Ya no queremos que la ama de casa que abre la llave y que el turista que abre la regadera en los hoteles reciba agua negra, 'chocolate', vamos a trabajar para resolver en definitiva este problema", indicó al ser entrevistado tras inaugurar el acceso a la comunidad de El Potrero de Carrasco.

"Creo que es una vergüenza que la población siga recibiendo el agua potable en esas condiciones". Fue tanto el interés del Mandatario en el tema del agua, que fue parte medular de sus discursos en los dos siguientes eventos en su última gira de 2008 en Mazatlán. Durante el acto de colocación de la primera piedra de lo que será la prolongación Avenida Santa Rosa, señaló que el Gobierno que encabeza dará especial énfasis para que en Mazatlán se reciba agua suficiente, limpia y de calidad.
"Estaremos apoyando a Jorge Abel para que en 2009 se avance en la calidad del agua y en dos años los ciudadanos reciban agua de calidad, no más agua 'chocolatosa' en hogares y hoteles", reiteró.

"Creo que el Gobierno municipal que encabeza Jorge Abel ha hecho todo lo posible por mejorar la calidad del agua, pero en dos años nosotros vamos a resolver en definitiva este problema". Mientras que en su último evento, que fue el inicio de la obra del Tanque Pacífico y ante empresarios e inversionistas, Aguilar Padilla insistió que en dos años se erradicará definitivamente el problema del agua negra.
Por su parte, Jorge Abel López Sánchez señaló que sí ha habido avances en la calidad del agua, pero siguió reprochando a la pasada administración porque a su juicio no hizo su labor para mejorar la calidad del líquido.

"En la pasada administración no hubo la intención por mejorar la calidad del agua, nosotros encontramos los tanques llenos de lodo, pues no los habían limpiado en 15 años, esto fue una irresponsabilidad y negligencia", acusó. "Además nos dejaron una Junta de Agua Potable en la bancarrota, en la ruina, por lo que nosotros sí empezamos con la inversión para llevar agua de calidad a los hogares mazatlecos".

"Ya no queremos que la ama de casa que abre la llave y que el turista que abre la regadera en los hoteles reciba agua negra, 'chocolate', vamos a trabajar para resolver en definitiva este problema".
Jesús Aguilar Padilla
Gobernador de Sinaloa

"En la pasada administración no hubo la intención por mejorar la calidad del agua, nosotros encontramos los tanques llenos de lodo, pues no los habían limpiado en 15 años, esto fue una irresponsabilidad y negligencia".
Jorge Abel López Sánchez
Alcalde de Mazatlán

¿CUÁNDO PUES?
La nueva promesa para mejorar la calidad del agua en dos años en Mazatlán, ahora en voz del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, no es nueva.
El Alcalde Jorge Abel López Sánchez prometió durante su campaña, que en su primer año de Gobierno habría agua suficiente y de calidad.
Pero el pasado 28 de noviembre, durante el inicio de operaciones del cárcamo en la planta potabilizadora Los Horcones, López Sánchez indicó que los resultados sobre el mejoramiento de la calidad del agua se observarían en 2009.
Y apenas el pasado viernes 12 de diciembre, mencionó que será hasta 2010 cuando se observe la calidad en el agua potable de Mazatlán.

PROMETE VIZCARRA AGUA EN SEIS MESES

Sin explicar cómo ni entrar en detalles, aseguró que haría lo que no han hecho los alcaldes en años
17-05-2010

MAZATLÁN. El problema de desabasto de agua que no ha podido resolver el Alcalde, Jorge Abel López Sánchez, en más de dos años; el candidato de la Coalición Para Ayudar a la Gente a la Gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón, asegura que lo resolvería en seis meses. Vizcarra Calderón dijo, durante conferencia de prensa, que en caso de no resolverse el problema de agua, él lo solucionará en caso de llegar a ser Gobernador, incluso, esta propuesta la integró al segundo eje de su proyecto político, dedicado a la infraestructura urbana y calidad de vida.

"Tengo conocimiento que se ha ido mejorando en las últimas semanas (el problema del agua) y espero que se termine, pero por si algo no se resuelve, mi compromiso es que, máximo, en los primeros seis meses de mi administración quedaría 100 por ciento a satisfacción de la ciudadanía de Mazatlán; siempre he cumplido mis compromisos".
En un libro que el candidato repartió a los medios de comunicación vienen desglosadas las propuestas que forman parte de los cinco ejes temáticos que preparó para su proyecto político: gobierno honesto y comprometido, oportunidades reales, tranquilidad y confianza, igualdad social y mejor sociedad.

Dentro del eje de oportunidades reales integra el problema del agua, aunque ahí no promete hacerlo en seis mese, señala que será durante el primer año de Gobierno cuando termine con el problema de abasto de agua en Mazatlán. La propuesta no es nueva, fue una de las principales promesas que hizo ganar la Alcaldía a Jorge Abel López Sánchez, mejorar la calidad del agua durante su administración.

Sin embargo, en los últimos meses, el robo de transformadores, los pozos colapsados, cortes de luz y fugas imprevistas se han convertido en los pretextos perfectos para que López Sánchez no pueda resolver el desabasto en diferentes colonias de la ciudad. La última falla en los pozos de producción se registró el sábado, luego de que una de las cuchillas, en La Tuna, se botó y paró 18 pozos, cerca de una hora y media. De acuerdo con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, el hecho se registró alrededor de las 11:30 horas, cuando las bombas de extracción de agua de la zona de San Francisquito se apagaron, debido al corte de energía eléctrica.

Respuestas por el ingeniero y gerente de jumapam: José Ángel Pérez Montoya

¿A qué se debe que algunas colonias estén desabastecidas de agua?

R: No es que no tenga agua, lo que pasa es que son zonas muy altas y es por eso que el agua solo llega por las noches. Por lo tanto un pozo de agua potable ya en unas semanas más se arreglara, puede ser desabasto por un periodo de horas y el horario en los que llega el agua es de 11pm a 7am, ahorita en si toda la ciudad tiene agua pero si tienen algunos problemitas más bien en las partes altas de Mazatlán, como lo son parte de la Mazatlán ll, villa dorada, lomas del Ébano y todas aquellas que se encuentren en las zonas altas de Mazatlán, la gente si alcanza a agarrar agua en las noches para pasar el día.

¿Han tenido algún problema con la gente respecto a esta situación de agua?

R: Debido al desabasto de agua la gente opta por agarrar y tapar las calles de algunas colonias para poder solucionar con esto que las autoridades les hagan caso para solucionar el problema del agua, pero en cierta forma nosotros hablamos con la gente para llegar a un acuerdo.

¿Cuáles son las quejas que tienen los ciudadanos del servicio?

R: La falta de agua, ya que el agua es una situación que siempre a existido en Mazatlán toda la vida.
Y ahora la gente habla a la radio para decir el mal uso de agua que hacen sus vecinos con el solo hecho de desperdiciarla, ya sea regando la calle o lavando sus carros, etc. El problema de agua en una situación que siempre a existido en Mazatlán toda la vida.

¿Por qué en los lugares turísticos de Mazatlán siempre hay agua y en los fraccionamientos como el Cid, los cerritos, club real, zona dorada, lomas de Mazatlán etc.?

R: En días anteriores podemos confirmar con los de mantenimiento de los hoteles como lo son pueblo bonito o Esmerald Beach que ellos también tuvieron problemas por la falta de agua ya que compraron pipas de agua. Pero la gente piensa que ellos si tienen. Incluso la gente de las colonias altas en donde no había agua les mandaron de forma gratuita pipas de agua incluso en los puntos como invasiones se les brindo el servicio de agua sin tener contrato alguno con jumapam.

¿Qué pasa con eso que se ha dicho que la producción de agua no alcanza para toda la población?

R: Ahorita jumapam está enfocado en arreglara el problema que por lo tanto se están asiendo tres pozos mas, para arreglar el problema y así poderse abastecer a todo el puerto de Mazatlán.

¿El agua sucia a que se debe que salga así?

R: El agua sucia no es toda la ciudad por ejemplo en el mes de marzo en el sondeo que se hace cada año en los rastreos sale que en las colonias la turbiedad alta es máxima al 75% esto quiere decir que esta cantidad de porcentaje nos indica que a la mayoría de gente de las partes altas de Mazatlán ya sale el agua con buena calidad y un 25% todavía continua saliendo un poco sucia, pero ya la jumapam esta lo más rápido posible solucionando el problema. En las zonas bajas de Mazatlán puedo garantizar que el agua ya sale de muy buena calidad.

¿Qué se ha hecho para mejorar esta situación?

R: El presidente municipal está en capacitación pues lo 40 pozos que están trabajando para abastecer a Mazatlán están trabajando a su máxima capacidad, el problema es que cuando se va la luz lo pozos paran y el volverlos a restablecer ocasiona la revoltura de una turbulencia en el pozo por lo cual esto ocasiona más trabajo porque tenemos que dirigirnos a extraer fierro manganeso de cada pozo.

Lo que hacemos para esto es sacar la planta, cerramos y la mandamos a la ciudad hasta que el pozo no se estabilice volvemos a abrir las bombas ya al paso de dos horas y ya con eso tratamos de mandar el agua a la ciudad sin desechos de fierro manganeso. Entonces cuando nosotros levantamos la planta y los lavamos en dos puntos de cierta forma todo el fierro manganeso no trate de venirse por las redes fluviales de la ciudad, pero más sin embargo esto no es suficiente porque el fierro manganeso no deja de estar pegado en todas las tuberías, esto ya se está solucionando al paso que se están poniendo unos filtros para las dos redes de agua que fluyen en la ciudad para que ya no haya agua con fierro manganeso. De hecho se están instalando en tres puntos y si continuara seria la mínima de fierro manganeso que pasaría por las tuberías de cada casa.

Para esto también hay tuberías que ya tienen muchísimo tiempo que tendrían que cambiarse para que esto ayude a que el agua salga de mejor calidad. Las tuberías que se tendrían que cambiar son las de las zonas del centro que son las más viejas de Mazatlán.

Significado de Fierro Manganeso: Son elementos químicos cuando están en el subsuelo porque están en estado libre, pero al momento de sacar las bombas se crea un oxigeno y al combinar se forman un compuesto de oxido de manganeso pero al correr al agua las moléculas se juntan y esto es lo que hace que salga el color como café, esto provoca que salga sucia el agua, para esto ahorita se están sacando 600 kilos de lodo con fierro manganeso diarios que por año seria 219000 kilos.

¿En qué beneficio el gobierno de Jorge Abel a la situación de agua?

R: En la producción y calidad al termino de Jorge Abel tendrá cantidad y calidad, para un periodo de tiempo que nos durara en Mazatlán varios años, pero con la presa picachos ya una vez que esta misma este en función para bastecer Mazatlán nos garantizara agua para más de 50 años.

En Miravalle se hará otra planta potabilizadora y cuando eso suceda no se ocuparan las otras plantas para poder abastecer a todo Mazatlán. Con el hecho de la presa picachos abastecerá casi la gran parte del puerto de Mazatlán, también pensaremos que en las isla de la piedra se brindar más agua por el desarrollo económico que se creara para esa zona turística. Ahorita se está invirtiendo muchísimo dinero que a fin de año ya estaremos muy avanzados, ya esto dependerá de la otra administración. Y para el fin de año la gente se dará cuenta de lo que ha hecho Jorge Abel.

Mazatlán es un puerto turístico de más aceptación que no le pego el golpe de la secesión económica pero el día que le aseguremos más de 50 años de agua para Mazatlán esto será una bomba que va hacer estallar y será un gran destino turístico, pero la gente siempre se queja y en los periódicos lo medios nada mas publican las críticas de la gente y no acercan a donde se están haciendo obras, para que se den cuenta de lo que está haciendo Jorge Abel.

¿Muchos ciudadanos se han quejado por la falta de agua y han denunciado esta situación porque piperos de la ciudad están haciendo negocio con los tambos de agua y quieren cobrar, que sabe de esto?

R: En el caso nuestro las pipas llevan una lona para indicar que son de la jumapam y cada dueño de una pipa o chofer le ponemos un trabajador de jumapam, pero en cierta forma no puedo decir que son unas blancas palomitas, porque también puede existir. No como lo ha magnificado la gente es simplemente que la gente en algunos casos m ira a los trabajadores de la jumapan bañados en sudor y lo que hacen es regalarle unos 20 pesos para su refresco, por el favor de llenarles sus tanques de agua, no cabe destacar también que al mismo chofer en algunos casos, si venda el agua y solo en algunos casos, yo sinceramente meto las manos al fuego por la mayoría de los trabajadores y no por los chóferes de las pipas.


CONCLUSIÓN

A través de este recorrido sobre nuestro tema de investigación sobre la falta de agua, hemos podido constatar que el problema del agua tiene bastantes años, solo que en estos últimos años se le ha dado más énfasis en los medios de comunicación debido a que Jorge Abel en su campaña política prometió agua limpia y suficiente, como esto no se ve muy avanzado, sigue habiendo desabastecimiento de agua. Por lo tanto le están sacando los trapitos a Jorge Abel por ser supuestamente un mal presidente.

Ante todo esto la sociedad habla a los medios de comunicación para reportar la situación que se presenta de la falta de agua (defienden sus derechos) y por su parte los medios gritan lo ocurrido y no hacen una investigación para verificar más a fondo si la gente dice la verdad o solamente llaman para echarle al presidente y a los de la jumapam. El agua falta debido a que los pozos no están buen estado y por lo tanto algunos no están funcionando pero los de la jumapan ya están trabajando en eso, para que los pozos den mejor rendimiento, por ejemplo como hemos visto en la colonia centro que se están arreglando las tuberías y calles que tienen más de de 20 años.

Por otra parte pudimos concretar que en las colonias de bienestar económico también padecen esta situación, pero debido a su economía compran agua, al que en los hoteles de Mazatlán

1 comentario:

  1. Hola, su trabajo es bueno, aunque les faltó algunos detalles para que hubiera sido mejor:
    *Utilizaron pocas fuentes bibliográficas: libros, revistas, propaganda... eso les hubiese dado mayor solidez a sus aseveraciones.
    *Reiteran mucho el nombre de Mazatlán, cuando van a iniciar un párrafo.
    *En uno de los subtemas ponen el nombre de 'Adrian Luján', pero y? Sobre él van a trabajar ese apartado?...
    *Su conclusión debió ser más tajante. Tenían los elementos para hacerlo. Por ejemplo: dicen que ahora, como hace tres años, el tema del agua es parte de una promesa hasta gubernamental, y no lo remarcan en su conclusión.
    Por lo demás es bueno su trabajo.

    ResponderEliminar