jueves, 3 de junio de 2010

"Dime Que Escuchas y Te Dire Quien Eres"

KAREN DANIELA LIZARRAGA SARABIA & GIBRAN KHALIL GONZÁLES CHAIDES

LA MUSICA
“La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos”.
En términos musicales Sinaloa es un lugar donde claramente predomina la música de banda. Específicamente en Mazatlán la banda suele tener cierto auge en los gustos de los pobladores, sin embargo hay quienes prefieren escuchar otro tipo de música.
Algunos jóvenes por ejemplo enfocan sus gustos en la música heavy metal, pop, rock, punk, emotiva entre otras. Durante este reportaje nos enfocaremos en aquellos jóvenes que escuchan música emotive-hardcore, o mejor conocida como emotiva, tratando de explicar si el hecho de escuchar éste tipo de música puede influenciar en su autoestima, sentimientos y forma de vida.

HIPOTESIS
El escuchar música emotiva afecta negativamente en las emociones, actitudes y el estado de ánimo de los jóvenes mazatlecos de entre 13 y 23 años. Esto causa en la mayoría de las veces depresión o el aislamiento de los jóvenes de sus padres, amigos, incluso del mundo mismo y en casos extremos de depresión, puede incluso causar el suicidio.

LA MUSICA EMOTIVA
Empezando de cero, si queremos conocer como se forma esta cultura alternativa, tenemos que conocer sus raíces. Este estilo nace de la música punk o mejor dicho de un subgénero del punk, llamado “Hardcore”. Con bandas como The Ramones, The Clash y los Sex Pistols se fue iniciando y propagando este estilo musical.


Hoy en día los grupos más escuchados de éste genero son: Chemical Romance, Fall Out Boy, Reservoir Death, Alesana, Emery, From autunm to ashes, A static lullaby, Avenged Sevenfold, Funeral for a friend, Stratovarius, Megadeath, entre otros.


CARACTERISTICAS DE LOS EMOS
El escribir poesía es una característica muy típica de este tipo de subcultura, ya que pueden expresar una amplia gama de emociones. La tristeza y el enojo son sentimientos comunes cuando se trata de ellos, por eso casi siempre la escritura es el medio que utilizan para ventilar sus problemas.
El cabello es parte importante, un color negro realmente oscuro o un cabello decolorado con rayitos de varios colores para realmente llenarse de originalidad.
Usualmente lo traen de largo hasta la barbilla, corto por atrás, pero largo por enfrente. Pero puede ser largo con muchas capas, usando accesorios para el cabello como paliacates, bandas o moños. Sin embargo, lo que en verdad caracteriza a un emo es el flequillo que cubre la cara desde un ángulo. Tiene que cubrir al menos un ojo, esto significa que no quieren ver el mundo o dejar que los vean.

En cuanto a su vestimenta vemos una combinación del punk y lo gótico; los logos de bandas en las camisas y los tenis All-Star (Converse y Vans) son prácticamente obligatorios. Nada debe de quedarles propiamente: las camisas deben de ser de tallas chicas, las sudaderas un par de tallas mas grandes, y lo mas importante, pantalones de mezclilla bastante entallados. Para accesorios, cintos tachonados, guantes recortados, pins de bandas o distintivos, y muchos brazaletes y pulseras para cubrir las muñecas.
Así mismo tanto hombres como mujeres utilizan maquillaje, en especial delineador negro de ojos, se ponen mucho alrededor de los parpados y también abajo. Un poco de esmalte para uñas negro o de colores neon también suele ser parte de su estilo.

Por ultimo tenemos que la actitud lo es todo. Típicamente se espera que se sientan deprimidos e inseguros, pero es más importante ser sensible y callado. Evitan confrontaciones; están tan ensimismados en su propio mundo que no les importan las opiniones de los demás, pero siempre suelen mostrar de alguna u otra forma sus emociones.

¿Influye la música emotiva en los jóvenes?
Esa es una pregunta un tanto complicada, ya que como sabemos cada cabeza es un mundo y no todos pensamos de la misma manera. Sin embargo, después de haber analizado cierta información, después de haber escuchado éste tipo de música y de haber interactuado con jóvenes emotivos, podemos realizar nuestra propia conclusión y tratar de contestar esta pregunta según la información recopilada.
La mayoría de las personas asocian a los emos con la tristeza o la depresión; sin embargo como cualquier otra cultura a lo largo del tiempo, hemos aprendido que el miedo a no saber con lo que se esta tratando, la ignorancia vaya, es lo que alimenta la duda de las personas a tal grado de etiquetar estos “movimientos”. Es normal que el ser humano tema lo que desconoce, pero también debe de haber esa curiosidad e iniciativa por tratar de entender y ver que al final eso que tanto les molestaba pues…en realidad no era tan malo.
Decimos que no es tan malo ya que un emo no es necesariamente un ser triste y desolado, si no que, el apocope emo se relaciona o hace referencia a las emociones y sentimientos; es decir un joven que se identifica como emo, es aquel que no teme mostrar sus sentimientos, es sensible y emocional.


Su manera de vestir se ve influenciada por parte de los grupos o bandas que tocan éste tipo de música, ya que la mayoría de los jóvenes que los escuchan desean lucir igual que ellos, por lo tanto tienden a imitarlos en cuanto a vestimenta y algunas veces hasta en la actitud.

La música, en cualquiera de sus tipos y variaciones, es una forma de relacionar nuestros sentimientos o las situaciones por las que pasamos con un tono armónico y una serie de instrumentos con el fin de poder expresarnos libremente.
La música en si no afecta en nada, al igual que todos, la música es un complemento de nuestras emociones. Si estamos tristes escuchamos algo triste, o algo feliz para quitar nuestra tristeza, el punto es buscar algo con que identificarnos y estos chavos identifican lo que sienten con ese tipo de música. La única persona que puede lastimarnos en un determinado momento somos nosotros mismos, sin influencia de ningún tipo.

Bibliografía
En Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica
http://karolinotas.es.tl/Ser-Emo.htm
http://www.10puntos.com/como-ser-emo-en-10-pasos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardcore_punk
http://tallereando.tripod.com/rechazo_emos.html
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
En libros:
La contracultura en México, José Agustín
“Soy diferente: emos, darketos y otras trubis urbanas”, Marisa Escribano y Mauricio Carrera.
Revista proceso de Abril del 2008, Héctor Castillo Berthier “Los emos, niños tiernos en busca de su identidad”

1 comentario:

  1. HOLA, EL TRABAJO QUE PRESENTAN ES BUENO Y PUEDE SERVIR DE PLATAFORMA PARA UNA POSTERIOR REFLEXION SOBRE ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES SOCIALES. LA MUSICA SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR IDENTIFICAR A UNA DETERMINADA GENERACIÓN, Y BUENO, LOS EMOS NO PODIAN SER LA EXEPCIÓN. SIN EMBARGO, DEBIERON HABER ESTUDIADO NO SOLO EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA MUSICA EN LOS EMOS, SINO LA SOCIENDAD MISMA. RECUERDEN QUE, SI BIEN ES CIERTO LOS LLAMADOS EMOS SON UNA MANIFESTACION QUE PROTESTA POR LAS CONDICIONES QUE LA SOCIEDAD LES PRETENDE IMPONER, ELLOS PERTENECEN A ELLA. POR ELLO, HUBIERA SIDO MUY INTERESANTE CONOCER EL SENTIR DE ESTA. ASIMISMO, CÓMO RESPONDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HACIA SUS PROCLAMAS. RECUERDEN AQUELLA DISCUSION CON EL PRESENTADOR DE TELEHITS.
    CREO ESO HUBIERA ENRIQUECIDO SU TRABAJO.

    ResponderEliminar