jueves, 3 de junio de 2010

"EL NEGOCIO DEL FUTBOL"

LUIS GENARO CRISTERNA HERNANDEZ
Televisa y Tv Azteca magnifican la importancia de la Selección Mexicana para obtener beneficios de la publicidad de sus jugadores. La Selección Mexicana, como marca, es lo más rentable que existe y debido a eso las empresas mexicanas la utilizan para explotarla de la manera más conveniente para ellos.


1. LA SELECCIÓN MEXICANA COMO MARCA

La Selección Mexicana como fenómeno mercadológico es interesantísimo pues es uno de los pocos productos en el que su presentación no importa para el consumidor; puede ser pésimo y su mercancía se seguirá vendiendo; puede causarnos hasta vergüenza y los jugadores seguirán siendo llamados a grabar comerciales, es decir, como dije anteriormente, la Selección Mexicana, como producto o como marca, es lo más rentable que hay en el mercado, no hay que generarle valor añadido, no hay que dar garantías, no tiene competencia, ni siquiera productos sustitutos, no tiene barreras de entrada en el mercado, no tiene ciclo de producción, es decir, no hay que preocuparse de nada.

Debido a todo esto de la venta de camisetas y la gran mercadotecnia que tiene la Selección Mexicana, Javier Aguirre, director técnico de la Selección de nuestro país, es el latinoamericano mejor pagado de los que asistirán a la Copa del Mundo, con un salario de 1.8 millones de dólares anuales. La cifra no incluye los contratos publicitarios ni otras ejecuciones de marketing que los dirigentes suelen tener por el cargo.

La pregunta es ¿Por qué no podemos invertir en México para otros proyectos de la misma manera que invertimos en el futbol? Valdría la pena señalar que nuestro futbol, comparado con el de otras ligas, es bastante mediocre como producto y tal vez sea porque se apapacha demasiado a los jugadores con estos contratos millonarios y con apariciones continuas en spots publicitarios que les dejan mucho dinero pero que no aportan nada al deporte nacional, pues hay que señalar que no hay producto más vendible en México que el futbol.



2. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE TELEVISA RUMBO AL MUNDIAL

Televisa Deportes ha hecho una gran campaña publicitaria rumbo al mundial, por medio de Internet, comerciales, videos, música, entre otras cosas, sin embargo se me hace una publicidad exagerada ya que se meten demasiado en la vida de los jugadores y dejan muchas veces de lado lo deportivo, que se supone debería ser lo más importante.

2.1. “La Neta del Mundial”, los SokerKlones

En una noticia publicada el 12 de Mayo en la página de Internet de Televisa Deportes dice lo siguiente: La cadena de hipermercados Wal-mart lanza su campaña mundialista "Wal-mart...La Neta del Mundial", misma que estará animada por los Sockerklones, personajes que forman parte de una licencia de Televisa Consumer Products, y que saldrá al público a partir del 13 de mayo, por televisión abierta y de paga, radio, prensa, Internet y redes sociales.






Los "Sockerklones" son personajes de una de las licencias de Televisa Consumer Products y que forman parte de las sorpresas de Televisa Deportes para el Mundial de fútbol; destacan por su manera de hacer parodias a reconocidas figuras del futbol así como de comentaristas deportivos.

Televisa se encarga de aprovechar la euforia que provoca el mundial y lanza al mercado estos singulares personajes en conjunto con una empresa reconocida en México y en Estados Unidos como lo es Wal-mart. Esta innovadora campaña de los “Sockerklones” será transmitida por medio de cortos animados o animaciones en los que aparecerán estos personajes, durante los diversos programas que Televisa tiene preparados.

Utilizando la imagen de los jugadores tanto nacionales como extranjeros así como también de algunos cronistas deportivos de su misma empresa, esta campaña va destinada directamente al público infantil, con la finalidad de siempre, obtener el mayor rating posible.

2.2. La Vida en Verde

Campaña: Televisadeportes.com te presenta un recuento de los capítulos de La Vida en Verde para que conozcas el lado íntimo de los seleccionados mexicanos de cara al Mundial Sudáfrica 2010.
La Vida en Verde es una campaña publicitaria de Televisa en la que se intercala demasiado con los jugadores de la Selección Mexicana, donde te cuentan la historia desde su niñez, en donde nació, en donde vivió, hasta su vida actual y el cómo llego a formar parte del tricolor.

Aunque si abarcan temas que tengan que ver con el Futbol, hablan sobre cosas que van más allá de lo deportivo, sin embargo eso les genera rating y no dejarán de hacerlo, el morbo es algo que funciona perfectamente en la publicidad y en esta campaña es algo que utilizan mucho.

3. CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE TV AZTECA RUMBO AL MUNDIAL

Tv Azteca se ha caracterizado a diferencia de Televisa, en realizar sus campañas publicitarias teniendo más contacto con la gente, no se meten tanto en el lado íntimo de los jugadores y su publicidad no es tan ostentosa pero sin embargo les funciona. Al ser la segunda televisora con más rating en México por falta de infraestructura, hacen lo posible por hacerle competencia a Televisa con campañas no tan grandes pero efectivas.

3.1. TODOS SOMOS LA SELECCIÓN AZTECA

Esta campaña publicitaria es la más fuerte y la más sonada de Tv Azteca, se encargan de ir a distintas partes de la Republica Mexicana y hacer que la gente tome un balón de futbol y digan la frase “somos selección azteca” frente a una cámara. También utilizando la imagen de los jugadores, al momento de dar las alineaciones en los partidos de México, cada jugador sale frente a la cámara dice su nombre y el respectivo slogan de esta campaña.

Hacen que la multitud se sienta parte de la selección y muestran esa euforia que tienen por el futbol apareciendo en los distintos comerciales de Tv Azteca. Esto lo hacen con el fin de ganar rating a través del pueblo, realizando ellos mismos esa campaña, ya que alrededor del 80% de la población de nuestro país es aficionada al futbol de una manera enfermiza.

Enfocan su publicidad en la gente pero siempre terminan utilizando la imagen de los jugadores para así lograr que la campaña tenga mayor éxito. Tv Azteca demuestra que se puede hacer publicidad sin necesidad de meterse en la vida íntima de los jugadores.

3.2. Manda tus abrazos a la Selección Mexicana

Durante los partidos de la Selección Mexicana los comentaristas de Tv Azteca hacen una atenta invitación a mandar abrazos virtuales a los jugadores de la selección, esto mediante las redes sociales facebook y twitter.

De nuevo Tv Azteca interactúa con la gente para obtener rating durante sus transmisiones de futbol, aunque sea algo bobo y absurdo eso de mandar abrazos a la selección, de manera extraña les funciona y miles de personas entran a las redes sociales y mandan los abrazos.

Se continúa explotando la imagen de los jugadores de la selección para poder ganar rating, enfocándose principalmente en la popularidad de los integrantes de la Selección Mexicana y así obtener mayor numero de televidentes durante las transmisiones de los partidos de México en el Mundial.

4. PATROCINADORES OFICIALES DE LA SELECCIÓN MEXICANA

Los patrocinadores siempre han existido y son parte importante en el negocio del futbol, son pocos los equipos que no tienen en su camiseta algún logo de una empresa que los patrocine. Estos patrocinios son los que mueven este negocio ya que sin ayuda de estos el futbol no tendría tanta publicidad y a lo mejor no sería tan comercial como lo es ahora.

Entonces, si un club del futbol mexicano tiene patrocinadores, es obvio imaginarse que el tricolor siendo su marca el producto más vendible en México tenga patrocinadores. Las empresas mexicanas buscan a toda costa ser los encargados de patrocinar al Tri porque saben las ganancias que van a alcanzar.

La Selección Mexicana tiene cuatro patrocinadores muy importantes, les llaman patrocinadores masters y son Banamex, Telefónica (Movistar), Coca-Cola y Adidas.
Los cuatro masters aparecieron de la mano del Tricolor, después de que éste terminara su ciclo mundialista en Alemania 2006. Entre Coca-Cola, Banamex y Telefónica (Movistar) suman casi 50 millones de dólares en contratos hasta Sudáfrica. Adidas, apostó por México hasta el Mundial de Brasil 2014 y lo hizo por 70 millones de dólares.

La Selección es la tercera mejor pagada en América, pues cobra por juego 750 mil dólares, mientras que Argentina lo hace por 1.5 millones y Brasil las supera al cobrar dos millones de dólares. La selección mexicana es y seguirá siendo negocio. Coca-Cola puede presumir de ser la única compañía de bebidas que simultáneamente patrocina a la FIFA y a la Selección Nacional. Además es el patrocinador oficial de la Copa del Mundo. El contrato actual de la compañía con el Tri es por 18 millones de dólares, hasta Sudáfrica 2010.

Banamex por ejemplo es uno de los principales patrocinadores de la Selección Mexicana, pero, ¿Qué obtiene con esto? obtiene la exclusividad como patrocinador, por lo que ninguna otra entidad financiera podrá asociarse con las selecciones nacionales de futbol en los distintos espacios publicitarios y de promoción en los que aparecerán los seleccionados mexicanos hasta que concluya el acuerdo, es decir, sería como una especie de monopolio publicitario.

El contrato es por el ciclo mundialista y es por la suma de 16 millones de dólares. “Nosotros promovemos la tarjeta verde a nuestros clientes y para el banco ha sido una buena inversión la Selección Mexicana. Ningún deporte o equipo de futbol tiene tanto rating como el selectivo, ya que llega a todos los niveles y lo miran aficionados y otros que no lo son” comenta Isabel Suárez Mier, subdirectora de comunicación de esta empresa.

Movistar realizó un contrato con la Federación Mexicana de Futbol para patrocinar al tricolor por cuatro años. La empresa de comunicación telefónica invirtió 15 millones de dólares y estará con la selección hasta que termine el ciclo mundialista de Sudáfrica el próximo año.

Explica la empresa que la promoción de productos que tienen que ver con la Selección ha incrementado el número de clientes, por lo que están con la Selección Mexicana a morir, gane o pierda.

Adidas no sólo se atrevió a arrebatarle a Nike la camiseta mexicana, después del Mundial de 2006 en tierras germanas. La marca deportiva alemana invirtió una suma escandalosa de 70 millones de dólares para vestir a la Selección Mexicana durante ocho largos años. Es decir, hasta el Mundial de Brasil 2014. Sabiendo de antemano que esa inversión la recuperaran casi de manera inmediata y obtendrán ganancias de más del doble de lo que invirtieron.



5. CONCLUSIONES

Después de lo dicho anteriormente puedo decir que mi hipótesis es real, ya que Televisa y Tv Azteca si magnifican la importancia de la Selección Mexicana y utilizan la imagen de sus jugadores para obtener beneficios comerciales, es decir, conseguir un mayor rating en sus transmisiones, y por ende sacar mayores ganancias de este negocio que es el futbol. Y claro que se comprueba en sus campañas publicitarias, ya que si no es en todas las campañas publicitarias de estas empresas, es en la mayoría de ellas donde se utiliza la imagen de los jugadores para lucrar con ellos.
Además es verdad también que las empresas mexicanas explotan la marca de la selección mexicana para lograr ganancias millonarias gracias a los contratos publicitarios que tienen con la Federación Mexicana de Futbol. Esto se comprueba mediante todos los patrocinadores que tiene el tricolor, las ganancias que se tienen previstas y las inversiones exorbitadas que hacen para ser los patrocinadores oficiales de la Selección Mexicana, sabiendo de antemano que esta inversión generara un mayor ingreso al que se invirtió anteriormente.


COMERCIALES DE LA SELECCIÓN MEXICANA

1 comentario:

  1. BIEN COMPAÑERO, TU TRABAJO ES BUENO Y MERECE EL RECONOCIMIENTO. LO QUE ESTÁ PASADO CON ESTE FENOMENO MERCADOLOGICO, ES QUE LAS TELEVISORAS EN MEXICO ESTAN CREANDO UN SUJETO ACRITICO E REFLEXIVO. IDIOTIZADO. NARCOFUTBOLIZADO Y CONSUMISTA QUE DE SUYO ES GRAVE, MUY GRAVE. TU TRABAJO PUDO SER MAS RICO SI HUBIERAS ANALIZADO EL PAPEL QUE ESTA JUGANDO EL ESTADO EN ESTA COYUNTURA MUNDIALISTA. EL DISCURSO DEL VASCO AGUIRRE ES UN EJEMPLO. SU CLASE DE CIVISMO ES PRACTICAMENTE PARTE DEL DISCURSO CALDERONISTA (PASAR DEL SI SE PUEDE AL YA SE PUDO). ES MAS, ALGUNOS POLITOLOGOS DICEN QUE ESE DISCURSO VINO DE LOS PINOS.
    RECUERDA QUE EL ESTADO CALDERONISTA PASA POR UN MOMENTO DE CRITICO, SIN EMBARGO, SI LA SELECCION LLEGASE A PASAR MAS ALLA DE LO QUE HA LLEGADO, A LA GENTE POCO LE VA IMPORTAR TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO: AUNMENTO DE GASOLINA, "DAÑOS COLATERALES", IMPUNIDAD EN ABC, CASO DIEGO FDEZ. DE CEBALLOS, LOS DESATINOS DE LA PGR... DICEN QUE, DEL DESEMPEÑO DE LA SELECCION VA A DEPENDER EN MUCHO DEL DESEMPEÑO DE CALDERON. DICEN.

    ResponderEliminar